ARTÍCULO 5: TENGO DERECHO A NO SER TORTURADO

10

Placa Articulo 5 Derechos Humanos colocada en Salas (Asturias), en la Plaza de la Campa, junto al Castillo de Valdés Salas.

Placa Articulo 5 Derechos Humanos donada por la Fundación Toy.

 

“TENGO DERECHO A NO SER TORTURADO”

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

La Fundación Valdés-Salas, que colabora activamente en la Ruta de los Derechos Humanos junto a la Fundación International Solidarity for Human Rights de EEUU y Where is Asturias, patrocinó en su sede de Salas la obra INFINITUM relacionada con la Vía Láctea, de la artista norteamericana y embajadora de la ISHR Giannina Coppiano-Dwin.

 

INFINITUM es una representación conceptual en sal de la Vía Láctea, muy ligada al Camino de Santiago desde el inicio de las primeras peregrinaciones medievales. En el albor de las peregrinaciones jacobeas ya se pone de manifiesto la relación de la Vía Láctea con el Camino de Santiago. Esta referencia era conocida en la cultura popular medieva lpues se creía que la Vía Láctea era una señal divina formada por una catarata de estrellas que caía del cielo y apuntaba hacia el sepulcro de Santiago. Giannina Coppiano-Dwin se inspira en este rastro blanquecino que se observa en la noche, donde el peregrino busca su Camino en la tierra a través del cielo. Somos tan pequeños y efímeros como un granito de sal. La grandeza galáctica alude a nuestra impermanencia y fragilidad y nos hace pensar en  que somos pequeños pero tan grandiosos e interminables como lo es el universo.

 

En el Colegio Rural Eugenia Astur de La Espina (Salas) se llevó a cabo un taller para niños de primaria desarrollado por la Fundación International Solidarity for Human Rights llamado “Human Rights Class in a Box” dedicado a la enseñanza y aprendizaje de los Derechos Humanos, en el que se les entregó a los estudiantes una guía con los 30 artículos en español y en inglés, además de nombrarles embajadores con el fin de que realicen una labor divulgativa de los mismos entre sus compañeros, amigos y familiares.

 

Agradecimientos a:

 

Para más información dirigirse a prensa@whereisasturias.com