Placa Articulo 2 Derechos Humanos colocada en Oviedo (Asturias), en la fachada de la entrada al Albergue de Peregrinos dirigido por la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, calle Leopoldo Alas, 20, donada por los Amigos de Venezuela.
«TENGO DERECHO A NO SER DISCRIMINADO»
«Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía».
En el Colegio Inglés de Asturias se llevó a cabo un taller para niños de primaria desarrollado por la Fundación International Solidarity for Human Rights llamado “Human Rights Class in a Box” dedicado a la enseñanza y aprendizaje de los Derechos Humanos, en el que se les entregó a los estudiantes una guía con los 30 artículos en español y en inglés, además de nombrarles embajadores con el fin de que realicen una labor divulgativa de los mismos entre sus compañeros, amigos y familiares.
Agradecimientos a:
- Fundación International Solidarity for Human Rights
- Asociación Asturgalaica del Camino de Amigos del Santiago del interior
- Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
- Eladio de Mora, dEmo
- Tino Díaz Morán, Taxicamino
- Where is Asturias
Para más información dirigirse a prensa@whereisasturias.com
FUENTE CORTE INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: En 1965 las mismas Naciones Unidas definieron la discriminación como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en raza, color, linaje, origen nacional o étnico que menoscabe o anule el reconocimiento de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La DUDH proclama la igualdad, pero a lo largo de la historia personas y pueblos han sufrido discriminación por su raza, sexo, religión, opinión política, origen nacional o étnico, posición económica o social, nacimiento, rasgos físicos. En muchas ocasiones las discriminaciones se apoyan en la idea de que determinadas personas no están preparadas para ejercer sus derechos; por ejemplo, las mujeres, los niños y niñas, los pueblos indígenas, las personas con capacidades diferentes.
¿Qué ideas sustentan este razonamiento? La situación de las mujeres en algunas culturas, la mutilación genital femenina, la lapidación de mujeres adúlteras, el lenguaje y los chistes sexistas, el acoso sexual; la violencia contra personas pertenecientes a la diversidad sexual, las barreras que dificultan la movilidad a las personas discapacitadas, la privatización de la salud.
¿