EL CAMINO DE SANTIAGO NORTE: EL CAMINO DE LA COSTA

10

El Principado de Asturias es el origen de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y el promotor del culto compostelano.

En el año 813 se descubre la tumba del Apóstol Santiago en Galicia y el rey asturiano Alfonso II el Casto realiza la primera peregrinación a dicho lugar y funda Santiago de Compostela, dando comienzo así la gran corriente que, procedente de toda Europa, es uno de los mayores acontecimientos religioso-culturales de la historia de la humanidad.  

Asturias cuenta con dos de estas Rutas, una que bordea la costa llamado el “Camino de Santiago Norte, Camino de la Costa” y otra que va por el interior y que es el origen de las peregrinaciones del Camino a Santiago de Compostela, llamado “El Camino Primitivo”.

El Camino de Santiago Norte, Camino de la Costa, que es la más septentrional de las rutas jacobeas -de ahí que sea llamado genéricamente El Camino del Norte – fue el primer camino utilizado por los peregrinos europeos ya que se superponía a la ruta trazada por ancestrales vías y calzadas utilizadas durante miles de años por los habitantes de estas tierras. Un Camino con vistas al mar que recorre la costa jalonada por playas, acantilados y pueblos marineros.

Desde los albores del culto jacobeo y debido a la invasión árabe de España también fue el Camino más seguro: sólo la cornisa cantábrica permanecía libre de la dominación e incursiones musulmanas. Posteriormente entre los siglos XII-XIII, el Camino de Santiago Norte, Camino de la Costa en Asturias se consolidó como itinerario marítimo-terrestre; el Mar Cantábrico traía al litoral asturiano a peregrinos que realizaban el trayecto mixto desde las costas europeas que conformaban el Arco Atlántico – gracias a la antigua técnica de navegación de cabotaje – y que arribaban al amparo de la seguridad de los puertos asturianos, donde enlazaban con este Camino que les llevaba a Santiago de Compostela. De hecho, está documentado que en 1147 una expedición de cruzados compuesta por 10.000 ingleses, flamencos y frisones que habían partido de Dartmouth (UK) para visitar la tumba del apóstol y agradecerle que habían vuelto a casa sanos y salvos, se refugiaron entre los puertos Gijón, Candás y Luanco durante unas fuertes tormentas.

Este Camino de Santiago Norte, Camino de la Costa recorre un extenso patrimonio histórico-artístico en un viaje sin igual a lo largo del tiempo: desde los albores de la vida en la tierra – fósiles y huellas de dinosaurios – pasando por los primeros vestigios humanos – pinturas rupestres, dólmenes y túmulos funerarios –  para continuar por las diferentes épocas de la historia: castros celtas, arquitectura romana, templos prerrománicos, monasterios y torreones medievales, palacios barrocos, arquitectura indiana, edificios modernistas y arte contemporáneo -. Todo ello sin olvidar tradiciones inmateriales como una excelente gastronomía o música y fiestas de origen ancestral , así como testimonios arqueológicos y documentales que fueron dejando los peregrinos que recibieron asistencia hasta el siglo XIX en los antiguos edificios hospitalarios.

El Camino de Santiago Norte, Camino de la Costa a su paso por Asturias atraviesa 23 concejos en 10 etapas:

Etapa Colombres – Llanes 

Estamos a 427 km. de Santiago de Compostela.
Entramos a Asturias desde Cantabria  por el concejo de Ribadedeva pasando por Colombres e iremos siguiendo la N-634 pasando por la Playa de la Franca, una de las más bonitas del concejo.  Se pueden visitar los bufones de Arenillas, grietas en las rocas por las que el agua salada sale en forma de surtidores que alcanzan los 20 metros de altura en los días de fuerte marejada. Pasamos por el mirador del río Purón y la Playa de la Ballota hasta llegar a la Ermita de la Guía desde la que bajaremos a Llanes, villa que aún conserva trazos de su pasado medieval. Se puede visitar la iglesia del Salvador de los s. XII y XIII, el palacio del conde de la Vega del Sella, la Basílica de Santa María y Los Cubos de la Memoria ubicados en el puerto y realizados por el pintor Agustín Ibarrola.

Etapa Llanes – Ribadesella
Salimos de Llanes en dirección Ribadesella. Entre las localidades de Barro y Niembro se encuentra la iglesia de Nuestras Señora de los Dolores, una de las mejores estampas fotográficas del Camino. Llegando a Naves y si tenemos tiempo merece la pena visitar la Playa de Gulpiyuri que se encuentra ubicada en un prado tras los acantilados, entrando el agua del mar a través de unas cuevas. Seguimos ruta y pasando por el puente medieval de Aguamía entramos en el concejo de Ribadesella. Llegaremos a la villa de Ribadesella por el barrio de El Portiellu, atravesando una trama de callejuelas y el casco histórico de la villa hasta el puente, punto de llegada del Descenso Internacional de río Sella que se celebra a principios de agosto de cada año.  No dejéis Ribadesella sin visitar la Cueva de Tito Bustillo, con pinturas prehistóricas desde el 22.000 hasta el 10.000 A.C., uno de los yacimientos más completos de España e incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. También se pueden ver huellas de dinosaurios en los acantilados de Vega y en la parte occidental de la playa de Ribadesella.

Etapa Ribadesella – Sebrayo
Iremos rumbo a San Esteban de Leces y luego seguiremos en dirección al concejo de Caravia al que entraremos cruzando el arroyo de La Régula. Entre eucaliptos y helechos llegaremos al Arenal de Morís, un tramo de gran belleza entre la montaña y el mar. Pasaremos por la Playa de la Beciellla hasta llegar a la Playa de la Espasa y al cruzar el río entraremos en el concejo de Colunga donde seguiremos caminando hasta La Isla. En Priesca podemos ver una iglesia prerrománica y siguiendo una senda hasta La Vega y llegaremos a Sebrayo en el concejo de Villaviciosa. En Caravia Baja (Duesos) y delante de la iglesia de Santiago se encuentra la Estela Funeraria de Duesos del s. I D.C. El litoral entre Gijón y Ribadesella (60 km) es conocido como la Costa de los Dinosaurios, en el concejo de Colunga podemos ver numerosas huellas de dinosauros como los de la Playa de la Griega y visitar el Museo del Jurásico de Asturias. En el concejo de Villaviciosa se puede visitar San Salvador de Valdediós, del prerrománico asturiano datado del s. IX y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Villaviciosa, conocida por su tradición sidrera tiene su casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico y se pueden ver numerosas casonas como La Casona de Valdés y la Casa de Hevia.

Etapa Sebrayo – Gijón
Partiremos de Sebrayo haciaVillaviciosa. Pasaremos por el puente de piedra de San Juan y continuaremos dirección Gijón. Llegaremos al Alto de la Cruz, un ascenso duro que hay que tomarse con calma. Desde arriba veremos el valle de Peón y seguiremos hacia Gijón donde entraremos por la zona de Cabueñes pasando junto a La Laboral, el edificio construido más grande de España. Esta ciudad tiene una historia de 5.000 años y podemos visitar enclaves tales como el castro celta en la Campa de Torrres, los vestigios romanos del complejo termal del Campo Valdés, el Jardín Botánico, la zona del puerto y el casco antiguo de Cimadevilla.

Etapa Gijón – Avilés
Salimos de Gijón y vamos hacia el Monte Areo en el concejo de Carreño, emplazamiento donde estuvieron las tropas Sextianas del emperador César Augusto hacia el año 19 D.C. Este lugar también es famoso por su necrópolis, una de las mayores de España, con elementos funerarios de 5.000 años de antigüedad tales como túmulos y dólmenes. Descenderemos hacia el valle de Carreño y seguimos hacia a Trasona en el concejo de Corvera para después finalizar la etapa en Avilés, cuyo casco histórico es uno de los más importantes del norte de España y está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. En Avilés también podremos visitar el Centro Niemeyer, diseñado por Oscar Niemeyer como regalo al Principado de Asturias con motivo del XXV Aniversario de los Premios Princesa de Asturias, de los que él recibió el de la categoría de Las Artes en 1989.

Etapa Avilés – El Pito
Salimos en dirección a Salinas, ubicada en el concejo de Castrillón y su conocida playa donde todos los años, a mediados de julio, se celebra el famoso festival Vans Salinas Internacional Longboard de Surf, uno de los más famosos de Europa. Entramos en el concejo de Soto del Barco, pasamos por El Castillo y cruzamos por el largo puente del Nalón. Pisaremos brevemente el concejo de Pravia, que recomendamos visitar dado sus importantes vestigios paleolíticos y romanos y por ser la antigua capital del reino astur, cuyo centro de la villa está calificado como Conjunto Histórico-Artístico. En el pueblo de Santianes se encuentra la iglesia de San Juan, primera de estilo prerrománico construida bajo el mandato del Rey Silo. Siguiendo el Camino desde el puente del Nalón llegamos al concejo de Muros del Nalón. Si cogemos el desvío a San Esteban hay una bella senda costera que lleva hasta El Pito y pasa por la Playa del Aguilar. El itinerario oficial lleva hasta Muros del Nalón, capital del concejo. Llegamos al Pito, en el concejo de Cudillero, donde se encuentra el maravilloso Palacio de los Selgas, del s.XIX, con amplios y cuidados jardines y cuadros de Goya en su interior. El Camino no pasa por la villa de Cudillero pero merece la pena bajar a esta turística plaza marinera famosa por sus miradores y el espectacular anfiteatro de casas orientados al pequeño puerto pesquero.

Etapa El Pito – Cadavedo
Desde Cudillero cogeremos dirección a la Concha de Artedo y llegaremos a Soto de Luiña donde podemos visitar la iglesia de Santa María en cuya entrada hay una piedra prohibía el paso de los Vaqueiros (habitantes del interior del concejo). Pasando por la Playa del Silencio, seguiremos hacia Cadavedo donde es imprescindible ir hasta la Regalina, un gran saliente con unas vistas impresionantes a los majestuosos acantilados de la costa asturiana.

Etapa Cadavedo – Luarca
En esta etapa pasaremos por algunos tramos boscosos. En Villademoros podemos visitar la Torre de Vaillademoros, del s. XV  y uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Edad Media. Tomamos dirección a Luarca y pasamos sobre el río Esva siguiendo hacia la Playa de Cueva. Luarca es conocida también como la Villa Blanca de la Costa Verde, una de las más famosas villas marineras de Asturias, conocido enclave hasta el s. XVIII por la pesca de ballenas y que hoy en día alberga el Centro del Calamar Gigante “Cepesma”. También es recomendable visitar la ermita de la Atalaya con unas vistas impresionantes de la villa, el cementerio, el faro y el Palacio del Marqués de Ferrera.

Etapa Luarca – Navia
Etapa corta y de descanso. Salimos de Luarca en dirección Otur y al pasar la aldea de Hervedosas entraremos en el concejo de Navia. Llegaremos a Bao a través de un paseo entre eucaliptos y a Villapedre. Una curiosidad, para llegar a Piñera tendremos que cruzar la carretera nacional, abrir una candela de hierro y vadear un arroyo por un puente de madera. Avanzaremos hasta entrar en Navia donde podemos disfrutar de una tarde en Senda Costera, su casco antiguo, comercios y restaurantes.

Etapa Navia – Figueras
Dejaremos Navia por el puente sobre la ría del Navia y un poco más adelante entraremos en el concejo de Coaña. Aquí se puede visitar el Castro de Coaña, de origen celta y situado en la parroquia de Villacondide en el  interior del concejo, declarado Monumento Histórico Artístico. Data del s. IV A.C. y fue ocupado hasta el siglo I D.C. siendo uno de los mejores conservados de España. En el concejo de Coaña también se encuentra el espectacular Faro de Ortigueira, con una ermita y situado encima de un espectacular acantilado. De vuelta al Camino vamos hacia La Caridad, en el concejo de El Franco, nada más salir de esta villa nos encontramos con el pueblo de Valdepares donde se encuentra Cabo Blanco, enclave de uno de los más grandes castros situados al borde del mar. Seguimos hacia Tapia de Casariego, villa turística, famosa por sus playas surferas, su conjunto arquitectónico y el típico puerto pesquero. De ahí seguiremos a Figueras en el concejo de Castropol donde podemos ver la ermita de la Atalaya, el Palacio de los Pardo Dolenbún o la iglesias parroquial de Santiago.

Aquí el Camino de Santiago Norte se bifurca, podemos entrar en Galicia siguiendo el ramal más utilizado del Camino de la Costa: Ribadeo, Lourenzá, Abadín, Villalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes, Arzúa, Amenal y Santiago de Compostela.

Pero también podemos seguir el Camino que recorrieron los primeros peregrinos, cuando la costa no era segura debido a las invasiones piratas o las fuertes marejadas les impedían atravesar la Ría del Eo: pasando por los concejos asturianos de Vegadeo y San Tirso de Abres, nos adentramos en Galicia  por Trabada hasta llegar a Lourenzá y enlazar con la ruta anterior.

Para más información puedes dirigirte a la Asociación Astur Galaica de Amigos del Camino de Santiago

 

Si desea más información puede contactar con Where is Asturias en info@whereisasturias.com

 

 


By using our website you consent to our use of cookies.. Si continua utilizando este sitio, acepta el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar